Hoy te hablaré de:
💡 Ideas y reflexiones para vivir una buena vida. Cómo crear tu propio "equipo de cerebros".
🛠️ Tu próximo movimiento. Cuatro pasos para poner en marcha tu “equipo de cerebros” y aplicarlo a tu vida
Que empiece la sesión…👇
💡 Ideas y reflexiones para vivir una buena vida
Cómo crear tu propio "equipo de cerebros"
¡Piénsalo por un segundo!
¿Y si te dijera que puedes tener a los mejores consejeros del mundo a tu disposición, sin tener que gastar ni un céntimo, ni invitar a nadie a tomar café?
No, no estoy bromeando.
Te doy la bienvenida a la edición de hoy de Tu Coach personal donde te voy a mostrar cómo rodearte de las mentes más brillantes para que te ayuden a tomar mejores decisiones.
Efectivamente, te voy a ayudar a crear tu propio “equipo de cerebros”.
Le robé esta idea a Robin Sharma, el autor de El monje que vendió su Ferrari, él la denomina “comité de sabios”, y la he puesto en práctica para darte las claves de cómo formar un equipo de consejeros de lujo.
¿El truco?
No tienes que invitar a nadie a tu casa. En su lugar, vamos a usar la poderosa herramienta de la imaginación.
Créeme, esto puede ser divertido. ¡Vamos allá!
Ponte en situación, vas a rodearte de los mejores consejeros de la historia, gente importante que te ayudará a tomar mejores decisiones.
Se trata de una idea brillante: rodearte mentalmente de las figuras que te inspiran, ya sean reales o ficticias, vivas o fallecidas.
El objetivo es que te guíen en esos momentos en los que te sientes perdido o cuando simplemente necesitas un poco de inspiración. Da igual a quien elijas, lo que importa es que ellos pueden estar en tu cabeza, susurrándote su sabiduría.
Ahora, piensa por un momento, cuántas veces en tu vida te has sentido perdido, sin saber qué camino tomar. Con este concepto, siempre tendrás a tu “comité” listo para darte el mejor consejo, sin excusas, sin demoras.
¿Suena interesante, verdad?
Pues vamos a desglosarlo paso a paso para que tú también puedas formar el tuyo.
El poder de rodearte de mentes brillantes (aunque sea en tu imaginación)
La clave es esta: no necesitas tener acceso físico a grandes mentes para aprender de ellas. Puedes rodearte de personas sabias a través de sus enseñanzas, libros, charlas, o incluso, entrevistas.
Tener un "equipo de cerebros" es como tener una especie de grupo de gurús y consultores que te guían en la toma de decisiones, pero a un nivel más personal e introspectivo.
No se trata solo de tener acceso a lo que dijeron o escribieron, sino de adoptar sus valores, su forma de pensar, y aplicarlo en tu vida diaria.
Cuando tengas algún obstáculo o problema importante, imagina que puedes preguntar:
¿Qué haría Marco Aurelio en esta situación? o ¿Cómo abordaría Steve Jobs este proyecto?
La magia de este proceso está en que no tienes que limitarte a personas reales. Puedes incluir a figuras de ficción como Yoda o Gandalf, personajes que te inspiren y te den una nueva perspectiva en los momentos más difíciles.
Esto no es solo una fantasía de película.
De hecho, hay estudios psicológicos que refuerzan la idea de que imaginar qué harían otras personas en nuestra situación puede ayudarnos a tomar mejores decisiones.
Cuando nos separamos de nuestra propia perspectiva y nos ponemos en los zapatos de alguien más (aunque sea una persona imaginaria), tendemos a ver el panorama de otra forma, más clara y estimulante.
Un equipo de cerebros elevará tus estándares
Según Shane Parrish, autor de Pensar con claridad, la clave de rodearnos de estos sabios es que nos elevan los estándares.
Cuando nos conectamos con los principios de grandes mentes, empezamos a exigirnos más y a actuar de manera más alineada con nuestros valores más elevados.
Nunca seremos excepcionales en nada a menos que elevemos nuestros estándares, tanto los que nos imponemos a nosotros mismos como los estándares de lo posible.
Aunque no tengas la oportunidad de trabajar directamente con un maestro, puedes rodearte de personas que tengan unos estándares más elevados leyendo sobre ellas y su trabajo.
Al hilo de esto, Parrish afirma que son dos los aspectos que permiten desarrollar virtudes para elevar el listón:
Realmente, cuando me muestras a tus referentes, me estás mostrando tu futuro.
Las personas que escogemos como nuestros modelos exhiben principios, determinación y patrones generales de pensamiento, sentimiento y comportamiento que aspiramos a hacer nuestros.
Su ejemplo nos ayuda a desenvolvernos en el mundo. Se convierten en nuestra estrella polar.
Echa un vistazo a tu alrededor, busca los mejores ejemplos que puedas en personas cuyos atributos te gustaría cultivar, personas que se comporten como a ti te gustaría comportarte, personas que te inspiran a subir el listón y te hacen querer ser una mejor versión de ti mismo.
Cuando sumas maestros a tu propio equipo de cerebros, elevas tu propio estándar. Lo que antes te parecía suficiente, ya no lo es
Cómo formar tu propio equipo de cerebros
Paso 1: Selecciona a tus mentores
Este es el momento de soñar en grande.
Escoge a cinco o seis personas que realmente admires, figuras que para ti representen la sabiduría, el coraje, la creatividad o cualquier otra cualidad que te gustaría cultivar en ti mismo.
No importa si son personajes históricos como Leonardo da Vinci, figuras de la actualidad como Rafa Nadal, o incluso personajes ficticios como el maestro Yoda. Lo importante es que su ejemplo te inspire.
¿Ejemplos de algunos sabios de mi equipo?
Marian Rojas Estapé. Psiquiatra, nos ayuda a gestionar nuestras emociones y nos enseña cómo encontrar el equilibrio emocional en un mundo acelerado.
Naval Ravikant. Filósofo moderno y emprendedor, nos enseña a vivir una vida rica en libertad, sabiduría y felicidad.
Jim Rohn. Mentor de vida y negocios, maestro en enseñarnos cómo la disciplina diaria y el desarrollo personal transforman nuestras vidas.
Isra Bravo. Maestro del copywriting, directo y sin pelos en la lengua, nos enseña cómo vender desde la autenticidad. Todo un ejemplo de tenacidad, perseverancia y creer en sí mismo.
Brian Tracy. Autor y experto en desarrollo personal, siempre enfocado en la importancia de fijar metas claras para alcanzar el éxito.
Cada vez que tengo una duda o busco claridad, recurro a cualquiera de los volúmenes de “Aprendiendo de los mejores” de mi apreciado amigo Francisco Alcaide.
Es como tener acceso directo a la sabiduría de los grandes, todo en un solo lugar. Siempre encuentro la inspiración que necesito 👇
Paso 2: Conoce sus enseñanzas a fondo
Aquí es donde comienza el verdadero trabajo.
Dedica tiempo a investigar más sobre esas personas a las que has elegido. Lee sus biografías, consume sus entrevistas, vídeos, podcasts o escritos.
Cuanto más conozcas de ellos, más fácil será invocar su consejo en momentos de necesidad.
Por ejemplo, si has elegido a Steve Jobs, lee Steve Jobs de Walter Isaacson o ve alguno de sus discursos más famosos.
Si Marco Aurelio está en tu comité, su Meditaciones es un buen lugar para comenzar a entender cómo se enfrentaba a los problemas de su vida.
Aplicando la sabiduría de tu “equipo” en la vida real
Aquí es donde tienes que pasar a la acción.
Ahora que tienes listo tu equipo de cerebros, ¿cómo los reúnes? ¿Cómo los utilizas en tu día a día?
Pregunta a tus sabios en momentos clave
La próxima vez que tengas que tomar una decisión importante, tómate un momento para preguntarte: ¿Qué haría X en esta situación?
Si estás ante un dilema complicado, puedes imaginar una reunión mental con tus mentores y consultarles sobre qué creen que deberías hacer.
Es como una sesión de brainstorming pero a otro nivel.
Por ejemplo:
Tienes que tomar una decisión difícil en tu negocio. Imagina que Charlie Munger te dice que pienses en los principios de inversión inteligente. Evita decisiones impulsivas, busca la simplicidad y apuesta por soluciones basadas en lógica y conocimiento a largo plazo.
Estás en un momento de crisis emocional. Viktor Frankl, el renombrado psiquiatra y sobreviviente del Holocausto, te recordaría que, aunque no puedes controlar las circunstancias, siempre puedes elegir tu actitud ante ellas.
Paso 3: Convoca a tu equipo regularmente
No esperes hasta estar en un momento de crisis para consultar a tus sabios.
Hazlo parte de tu rutina. Quizás puedas organizar una reunión imaginaria con tu equipo cada semana o cada vez que hagas una revisión mensual o trimestral de tu vida personal o profesional.
Dedica tiempo a reflexionar sobre las decisiones que tomaste, los problemas que tienes y pregúntate: ¿Qué harían ellos en mi lugar?
Paso 4: Actualiza y renueva tu equipo con el tiempo
No tienes que quedarte con los mismos sabios para siempre.
A medida que creces y cambias, puede que necesites nuevos mentores en tu equipo.
Quizás alguien que fue importante en una etapa de tu vida ya no sea tan relevante, y es hora de dejar espacio para nuevas figuras que te inspiren.
Ejemplo práctico de una reunión de sabios
Imagina que estás evaluando una nueva estrategia para tu newsletter, y quieres un consejo de tu equipo de cerebros. Así podría funcionar:
Steve Jobs. Te animaría a pensar fuera de la caja. ¿Cómo puedes presentar tu contenido de una manera que sorprenda y enganche a tu audiencia?
Jim Rohn. Te recordaría la importancia de la consistencia y la disciplina. Te diría que no importa lo buena sea tu idea, lo que realmente marcará la diferencia es la ejecución constante y en construir hábitos que den resultados a largo plazo.
Tony Robbins. Te daría una inyección de energía y te obligaría a pensar en grande. Su consejo podría ser: ¿Cómo puedes agregar más valor a tu audiencia? El éxito se trata de servir a los demás de la mejor manera posible, así que busca formas de impactar de manera más profunda en sus vidas.
Russell Brunson: Te animaría a usar embudos de marketing inteligentes para convertir a los lectores en clientes. Podría decirte: “no solo escribas, crea una experiencia para tus lectores que los guíe a lo largo de un viaje. Cada correo debe ser un paso estratégico hacia la construcción de una relación más cercana y, posteriormente, hacia una compra".
Ben Settle (experto en email marketing). Te recordaría que una buena newsletter no se trata solo de informar, sino de entretener. Su consejo podría ser algo así como: “Cuenta historias que atrapen a tus lectores desde el primer párrafo. Haz que quieran abrir cada correo porque se sienten conectados contigo y tus historias, no solo por la información que das".
Marco Aurelio: Te aconsejaría mantener la calma si algo no funciona como esperabas, y te recordaría que lo importante es enfocarse en lo que puedes controlar.
Conclusión. Nunca estarás solo
Al formar tu propio equipo de cerebros, no solo te estarás rodeando de las mejores mentes de la historia, sino que estarás creando un espacio de reflexión en tu vida que te permitirá tomar decisiones con más claridad y sabiduría.
Lo más poderoso de todo es que tú también puedes ser parte del equipo de cerebros de alguien más, dejando una huella en aquellos que buscan crecer y mejorar.
“Nunca sabes a quién le llegas. Nunca sabes cómo ni cuándo dejarás huella, ni lo importante que tu ejemplo puede ser para otra persona”.
Denzel Washington
Evidentemente he puesto ejemplos de figuras relevantes, pero mi equipo de cerebros incluye a gente menos relevante (pero no por ello menos importante) de la que aprendo constantemente, como
, o .Así que, ¿quiénes estarán en tu próximo equipo de cerebros?
Es hora de decidir y empezar a consultarlos. ¡No estarás solo!
Espero que este artículo te inspire y ayude a mejorar. Te leo en comentarios 👇
☕ ¡Hablemos y hagamos magia! 🎩
Si alguna vez te has preguntado dónde están tus superpoderes ocultos (¡porque sí, los tienes!), es hora de desvelarlos juntos.
¿Qué te parece una charla de 20 minutos?
Tú me cuentas tu historia, y yo te ayudo a encontrar claridad sobre cómo dar el siguiente gran paso en tu vida personal o profesional.
Y, ojo, si veo que no puedo ayudarte, te lo diré clarito, sin rodeos.
¿Qué me dices?
🛠️ Tu próximo movimiento
Consejos prácticos para crear tu “equipo de cerebros” a tu vida diaria
Haz una lista de cinco personas que te inspiren: No te limites, pueden ser figuras históricas, personajes de ficción o incluso personas cercanas a ti. Anota por qué los has elegido y qué valores representan para ti.
Conoce sus enseñanzas: Dedica tiempo a leer o investigar sobre ellos. Cuanto más los entiendas, más fácil será integrar sus consejos en tu vida diaria.
Consulta a tu equipo: Cada vez que te encuentres con un reto, problema o decisión importante, visualiza una reunión con tu equipo. Pregúntales qué harían en tu situación y escucha las respuestas que surjan en tu mente.
Evalúa tu progreso: Después de un tiempo usando esta técnica, revisa cómo ha impactado en tus decisiones y si has mejorado en las áreas que querías. Ajusta tu equipo si es necesario.
Esto es todo por hoy
Un fuerte abrazo
🧑💻 Emilio
➡️ Puedes dejar un comentario o enviarme un email a yo@emiliosanchezlozano.com
➡️ Dale un Me gusta❤️ si te ha gustado esta edición. Me anima a seguir escribiendo esta newsletter cada semana.
¡Hasta la semana que viene! 👋
Qué interesante lo que comentas del equipo de cerebros. La verdad es que, como todo lo que publicas, me has hecho pensar y de esta semana no pasa que me haga mi propia lista.
Por supuesto, tu estarás en ella porque tus palabras siempre me han “mover el árbol” como dice Dani Primo jeje
Me alegro que sea mutuo 🤗
No nos damos cuenta, pero es que eso de tener al mejor experto y a su cerebro de lo que sea al alcance de un click de compra en Amazon es brutal.
Además, si el tipo es muy famoso (ej: steve Jobs) incluso puedes utilizar la IA para decir "actúa como Steve jobs" o "prioriza lo que me digas según como actuaría Steve Jobs en una situación así" y que así te de consejos basados en la forma de pensar de esta persona.
PD: tú y tus cartas también son de mi equipo de cerebros 🧠